viernes, 5 de agosto de 2011

Menores vulnerables al ciberacoso

El 25% de los usuarios de las redes sociales, entre adolescentes y niños, sufren o han sufrido un ataque de grooming o cyberbulling.

En junio de 2009 se conoció un grave caso de grooming múltiple realizado a 250 menores de diversos países por un joven español, quien conocía a sus víctimas a través de chats y redes sociales utilizando más de doce personalidades de ambos sexos y un variado rango de edad.

El español, de 25 años, quien fue detenido por segunda ocasión tras lograr cierto acercamiento, solicitaba fotografías o videos (de cámara web) a sus víctimas. Si no accedían tomaba el control del ordenador y las cuentas de correo electrónico para obtener información comprometedora y humillarlas ante sus conocidos.

Según Juan Carlos Brito, director de la compañía de seguridad informática ESET-Ecuador, la técnica del grooming es lo mismo que cyberbulling (ciberacoso) y busca principalmente ganarse la confianza del menor, llevándolo a sentirse muy cómodo en su trato con el desconocido para luego acceder a sus caprichos.

"Tiende a subirle la autoestima, para luego convencerlo de mostrar su cuerpo o dejarse ver por la cámara web. Luego lo chantajea pidiéndole dinero, más fotografías y en casos extremos acudir a una cita, a cambio de que sus amigos del colegio o gente cercana no conozcan esas imágenes" explica.

A pesar de que decenas de instituciones educativas en el país realizan campañas para evitar que los menores caigan en la trampa de los delincuentes, ESET informa que el 25% de niños y adolescentes ecuatorianos, usuarios de Internet, sufren o han sufrido algún tipo de acoso o engaño.

Por este motivo, Brito aconseja que la mayor prevención inicie en el hogar. "Los padres deben procurar estar muy atentos de lo que sus hijos hacen en Internet y de educarlos en el uso de estas herramientas".

Con el experto informático, coincide la psicóloga educativa, Marixa Jaén, quien invita a los padres de familia a ser menos reacios al uso de la tecnología y desechar la idea de que los menores lo "saben todo".

"Nadie les ha enseñando a utilizar las nuevas tecnologías. Aprenden a base de intentos. Son nativos digitales, pero no saben usar correctamente las herramientas. Tenemos que quitarnos de encima la idea de que ellos saben mucho y que nos harán quedar en ridículo, los menores necesitan la guía de un adulto como en todos los aspectos de la vida", indica.

La psicóloga además afirma que el dolor y la humillación que sienten los niños que son víctimas del ciberacoso pueden dejar cicatrices mentales y emocionales. "Los niños víctimas del ciberacoso son más propensos a mostrar síntomas de depresión, tener pensamientos suicidas y desarrollar síntomas psicóticos en la adolescencia", concluye.

Rafael Mayorga, ingeniero en sistemas y experto en redes sociales, recomienda que los menores sean educados desde las escuelas y colegios para navegar con plena autonomía.

"Deben conocer que el Internet es un mundo real. El anonimato no existe, deben proteger su privacidad en Internet, tanto como en la calle. Además es importante cuidar su imagen y las de los demás, para evitar conflictos y peleas a través de la red", añade.

Otra consideración importante es la seguridad del equipo. Si no se cuenta con un antivirus óptimo y claves de seguridad el delincuente puede robar toda la información.

Juan Javier Yánez, técnico en telecomunicaciones, considera que el "control parental" en los equipos es una alternativa que mantendrá más tranquilos a los padres.

"Es un software que se puede descargar o adquirir en tiendas de informática, que impide o limita el acceso a determinados contenidos a menores de edad", corrobora.

Funciona mediante una serie de sistemas de bloqueo, normalmente protegidos mediante claves, que ponen los responsables del menor. Restringe el acceso a páginas que pueden ser desbloqueadas solo con la presencia de mayores.

¿Qué hacen los menores en Internet?

La Fundación Telefónica, junto a la organización española "Generaciones Interactivas", realizó el estudio "Generaciones Interactivas del Ecuador", entre escolares con edades de 6 a 18 años de más de 2.000 colegios de todo el país, convirtiéndose así en el mayor estudio realizado en el área.

La finalidad de la investigación, encargada por el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Ecuador, es utilizar los resultados para definir pautas y acciones educativas "que ayuden a velar para que las tecnologías de la información sean una herramienta que favorezca el desarrollo de los jóvenes".

El informe muestra el uso que los menores dan a las redes, las páginas y servicios de ocio que prefieren y la compañía de sus padres.

Por ejemplo, en la pregunta: ¿Tienes un amigo virtual? El 36% de los consultados respondió que no tiene ninguno, el 29% que tiene pero no los conoce, y el 35% que tiene y ha conocido alguno.La Fundación Telefónica junto a la organización española "Generaciones Interactivas" publicó un estudio sobre el uso de la red en los niños y adolescentes.

Giannella Espinoza Cobos

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