jueves, 8 de septiembre de 2011

El mundo en manos de hacktivistas

Expertos en seguridad informática, calificados también como hackers, han puesto de cabeza al mundo con sus ciberataques, tras una lucha de ideales. Sin líderes, ni voceros, ni caras. O más bien con una máscara: la del anarquista revolucionario de V de Vendetta (de la novela gráfica de Alan Moore, que inspiró una película en 2006)... así son los hacktivistas Anonymous. Estos "amantes de la seguridad informática", como se describen, se han convertido en un referente para los movimientos ciberactivistas que buscan "la defensa de los derechos y libertades de los seres humanos". Han "metido mano" a Visa, Mastercard, PayPal y Amazon; se infiltraron en los servidores de la OTAN; tumbaron la web del Senado y de la Embajada de EE.UU.; atacaron 70 sitios de las fuerzas de seguridad británicas y estadounidenses; bloquearon seis webs del Gobierno de Malasia e incluso interrumpieron la página de la Bolsa de Hong Kong, lo que obligó a las compañías a suspender temporalmente su cotización. Esto descarta la idea de que el mundo virtual es ajeno e inocuo al real; que las guerras solo suceden en el segundo; e incluso, que se necesitan armas o bombas para atentar contra alguien. Y no solo se trata de Anonymous, sino de miles de expertos dispuestos a hacer "justicia" con sus habilidades informáticas. La Operación Cóndor Libre que se vive en Ecuador, lanzada por AnonymousEc por ejemplo cuenta con el apoyo de los grupos AnonymousCo, Colombian Hackers, Anonopshispano, Lulz Security, Ecuadorian Hacking Team, entre otros. "Existe la guerra virtual, aquella que no dispara, pero cliquea", afirma Germán Rodríguez, bloguero y experto en comunicaciones, "publicando información privada, hackeando páginas gubernamentales e interviniendo las redes de bancos. Las consecuencias pueden ser similares o peores, pues se actúa de forma silenciosa y sin muchas advertencias". Por su parte, Javier León, director de Informática Forense e Investigaciones Digitales (Eiidi), recomienda al Gobierno que se cree una entidad dentro del país que promueva o regule los incidentes de seguridad. "Necesitamos un organismo que permita hacer denuncias de este tipo a las víctimas. Así como hay hackers éticos, también hay los delincuentes. No sé si la policía esté capacitada para investigarlos", acota. En cuanto a la seguridad de las redes "ningún sistema es inviolable", afirma León, por lo tanto hace un llamado a los expertos para que agoten esfuerzos para protegerse. Un miembro de Colombian Hackers, por medio del cual este Diario contactó a colaboradores de AnonymousEc y AnonymousCo (ver entrevista), dice que su misión es ser la piedra en el zapato de los gobiernos y una mano para el pueblo. "Somos la voz de los que han sido callados, censurados, asesinados y torturados por pretender cambiar la sociedad". Advirtió así que seguirán luchando por sus ideales "hasta que se cambien posturas".
Por Giannella Espinoza Cobos Enlaces asociados "No hackeamos la web del Municipio de Guayaquil" "Página del Gobierno de Orellana, la primera víctima" "Anonymous EC" cuenta con apoyo de colombianos
Bajado de YouTube: Mensaje a Ecuador sobre #OPCóndorLibre
Tomado de ivoox.com: Una entrevista a una componente del movimiento Anonymous y al responsable de la web Wikifiltraciones. Presentación tomada de slideshare.com: realizada por Gustavo Balcázar.
Fotos tomadas de Flickr, marcha de Anonymous contra la cienciología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario